sábado, 25 de enero de 2014

PRESENTACIÓN

CUERPO A TIERRA

Se contienen aquí los poemas escritos por José Mendoza Silva (1962 - 1989) latinoamericano, hijo de madre chilena y padre nicaragüense. Creció, a partir de los dos años de edad en Managua y Estelí, ciudades del país centroamericano.


José Menoza, a la derecha.

Fue activista y militante de la organización político - militar Frente Sandinista de Liberación Nacional que vanguarizó el derrocamiento, por medio de la insurrcción popular armada, de la dictadura militar somocista.

Durante los años 80, formó parte de las fuerzas especiales del Ejército Popular Sandinista que combatieron a la "Contrarrevolución", fuerzas irregulares organizadas, financiadas y entrenadas por el gobierno de los Estados Unidos de América en la guerra de agresión contra Nicaragua. Actividad encubierta por la que este Estado fue condenado por la Corte Internacional de Justicia, en el año 1986.

En ese contexto, escribe los poemas que aquí se presentan bajo el título del libro, publicado en 1996 por el Centro Nicaragüense de Escritores, "Cuerpo a tierra". Poesía patria.



INTRODUCCIÓN DEL POETA ERNESTO CARDENAL MARTÍNEZ


JOSÉ MENDOZA SILVA (1962-1989) Nacido en Santiago de Chile el 10 de febrero de 1962. Hijo del nicaragüense Carlos Alberto Mendoza y la chilena Elvira Silva Barrios.[1]

“Los buenos poetas surgidos en la revolución sandinista son pocos. Ello no se debe a la revolución misma, porque entre los anti-revolucionarios no es que haya habido menos poetas buenos sino que no ha habido ninguno. Por poetas surgidos en la revolución me refiero a los que han aparecido en la década del gobierno de la revolución. 

Porque todos los poetas nicaragüenses con una sola excepción fueron revolucionarios y dieron su adhesión a la revolución sandinista, comenzando con el más veterano, José Coronel Urtecho, pero ellos habían surgido ya desde antes y no fueron producto de la revolución. 

En ese sentido es que he dicho que han sido pocos los surgidos en la revolución. Y entre esos pocos está José Mendoza

Y es de los más buenos de ellos. José Mendoza es también un producto de los Talleres de Poesía que proliferaron en todo el país. Él no asistió realmente a ninguno de los Talleres porque siendo militar sus tareas lo hacían estar siempre de un lado a otro, pero él asimiló lo que se enseñaba en los Talleres, leyó libros que allí se daban a conocer, y sobre todo aprendió leyendo los poemas de los Talleres que el Ministerio de Cultura publicaba en diferentes medios, y pronto él mismo empezó a ser publicado en esos medios, y aun más tarde llegó a dirigir una sección dedicada a poetas jóvenes en el suplemento Nuevo Amanecer Cultural. 

José Mendoza había nacido en Chile en 1962, pero fue trasladado a Nicaragua desde los dos años. Fue un destacado poeta nicaragüense. Los poemas aquí reunidos son un libro póstumo, pues después de varios años de lucha en el Ejército Popular Sandinista combatiendo a la contra que financiaba el gobierno de los Estados Unidos, cayó en combate en otra tierra latinoamericana defendiendo también allí otra causa revolucionaria. 

Este libro al que el autor dio el título muy apropiado de Cuerpo a tierra, es sobre todo un libro de poesía de combate

Ya desde el principio encontramos en él un poema sobre el primer combate. Pero es también un canto de amor a la tierra. La tierra a la cual literalmente él une con su cuerpo. Con mucho amor evoca los nombres musicales de los remotos sitios por los que él pasa en los que él lucha, los paisajes verdes de su país en guerra, los caminos llenos de emboscadas, la savia de los árboles que antes había sido un joven en las calles de una ciudad, las flores que brotan del pecho de los caídos, su amigo el camionero “con el fusil terciado sobre el pecho como un crucifijo” y que murió quemado por los contras, una tierra en la que no hay una pulgada que no sea un pedazo de vida, o donde, como también dice él: “Por ahora, la muerte es nuestro más vivo paisaje”.

Pero sobre todo, por encima de la muerte este es un libro lleno de la vida. Un canto a la tierra y la vida. Y un canto de amor al amor, a la ternura familiar, los recuerdos de infancia, y todos los amores concretos de su vida; en fin, toda la tierra a la que en tantos combates él ha confundido con su cuerpo. Creo que la publicación de este libro de José Mendoza es muy importante, especialmente ahora que hay muchos que antes fueron revolucionarios, aun arriesgando su vida como él, y ya no son revolucionarios. Y sobre todo ahora que hay muchos máximos dirigentes que fueron figuras legendarias en la imaginación del pueblo y hoy están colmados de robos, de inmoralidad, de villanía, traidores a la revolución por la que tantos, y aun ellos mismos, arriesgaron su vida, y tantos otros también la perdieron. 

Por 1987 no supimos más de José Mendoza. Hasta dos años después volvimos a saber de él cuando los cables internacionales dieron la noticia de su muerte en combate, en un asalto frustrado de guerrilleros argentinos al cuartel militar de La Tablada en Buenos Aires. 

Su cuerpo no fue enterrado entonces sino que los militares argentinos lo tuvieron congelado año y medio en la morgue esperando recabar más informaciones sobre la presencia de un soldado sandinista en un grupo revolucionario argentino. 

Por eso mismo no se divulgó entre el pueblo de Nicaragua la caída heroica de uno de los mejores poetas producidos por la revolución. Y desde entonces la poesía y la muerte en combate de José Mendoza quedaron en el anonimato y el olvido. Hasta ahora es que ya podemos divulgar la poesía y la muerte del héroe. Que la publicación de este libro haga que resucite en algunos la fe y la esperanza en la revolución que antes tuvieron y perdieron. Y que ese cuerpo tan largamente congelado, antes de unirse a la tierra por la cual murió, sea como un grito de maldición para aquellos máximos dirigentes que ya no volverán a ser revolucionarios jamás”.

Fuente: José Mendoza. Cuerpo a Tierra. Poemas 1983-1988. Managua. Editorial Nueva Nicaragua. 1ª. ed. 1996, p. 9-11).



[1] Información inicial sobre José Mendoza tomada del poema suyo: Acta de Entrega, en Cuerpo a Tierra. Poemas (1983-1988). Managua. Editorial Nueva Nicaragua. 1ª. ed. 1996, p. 88.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, José Mendoza era mi abuelo y llegue a este blog investigando sobre el, de poder ser me gustaría poder saber mas cosas relacionadas acerca de su vida como poeta y militar

    ResponderEliminar
  2. Holas,podes preguntar a su madre de crianza la Mama Miriam, yo soy su hermana por parte de padre la menor del ing Carlos Alberto Mendoza Arróliga. Si sos su nieto debes ser hijo de su hija Carla Mendoza, mi sobrina �� bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que hayan logrado comunicarse parientes de José Mendoza Silva. Los acontecimientos y la memoria de su vida y obra, merecen ser valorados, estudiados
    y protegidos.

    ResponderEliminar