sábado, 25 de enero de 2014

RETROSPECTIVA DE PAISAJES (AUTOBIOGRÁFICO)


RETROSPECTIVA DE PAISAJES[1]

Al Comandante Álvaro Baltodano,
en recuerdo de LCBS.


De verdad que no hay pulgada que no sea un
                                    pedazo de vida
yo nací en Santiago de Chile
hijo de un estudiante de ingeniería en la Universidad
                                                                 Técnica del Estado
y una oficinista de la CASA SALVO.
Nací cerca de los puentes peatonales del Mapocho[2]
                                         que ensoñadamente evoco.
La infancia ocurrió en Managua, Calle Momotombo
                                                             casa de mi abuelo
no fui nunca boy-scout.
pero si explorador de las cloacas de Managua desde los
                                                     rieles hasta el Luciérnaga.
Adicto al béisbol del callejón y del INCEI.
No conocí penurias, sólo algunos fajazos de mi padre
por mis escapadas, por mis tardes en la cuartería.
                                   Me creí hijo de mi abuelo
y cuando murió me quedé a puertas cerradas con todos
                                                                        sus recuerdos
me agarré a su memoria…
                                     Tuve una tía preferida.
Mi tía Auxilio que se fue a Norteamérica
cuando yo sin querer me iba quedando solo
                                            en los rincones de las tardes.
                                    Un terremoto
me batió los cimientos y Managua fue baldíos, escombros:
un pozo sobrevive, en pie aún su brocal
y estoy seguro que el día que me aproxime
desde el fondo responderá el eco de mi voz
con el olor rezagado de los perdidos jardines.
Crecí en Estelí
donde limitaba al Oeste con montañas verdes hasta en el verano
al Sur y al Este con una planicie
                                                 que llega hasta Moropotente
donde otras cordilleras y serranías se bifurcan
                                         hacia el Norte y Nordeste.
(Conozco esos lugares: Trapiches olorosos a miel, a dulce,
                                     a caña mojada y quemada
inmensos plantíos de tabaco,
una torre o antena de radioaficionados en la colina
                                                       del camino a Villa Vieja).
Allí olvidé los escombros, las ruinas
Los cadáveres envueltos en sábanas blancas apilados
                                                                         sobre la acera.


           Después con la malicia de la primera vez
me bañé en La Estanzuela con la desnude adolescencia.
Jugué béisbol en La Tunosa con campesinos hechos al
                                                                hacha y al machete.
Fumé mariguana con los muchachos del barrio.
usé chaqueta negra de cuello – alto (a lo Nicky
                                         el de Broadway)
imité a Travolta en vueltas contorsionadas.
                            Me enamoré de una muchacha
que me sacó ileso de esta parte de mi vida
porque fue por su amor, porque me enamoré de ella
que participé en huelgas y tomas de colegios.
                          Por estar junto a ella
y seguir junto a ella
                       EX PROFESO asalté una gasolinera.
Mi hermana Mónica murió en noviembre un 9 anochecido
en circunstancias que no se me aclaran,
pero dejó la puerta por donde ha entrado esta luz
y por donde hemos salido mi papá, sus amigos, mi novia
                                                   aquella, yo
hacia las plazas donde se reinventa como un mar la
                                                                            muchedumbre.
En los primeros meses de la guerra
recorrí Pantasma, El Cuá y Abisinia
hacia el sur una carretera atraviesa el Macizo de Peñas
                    Blancas (allí emboscaron a Denis Espinoza)
    Por Jalapa en Fila La Yegua donde cayó Tomás Castillo
Contemplé a los muchachos apuntalando las piezas de
                                                                                    Artillería
y sentí cómo los morteros hacían retumbar aquel suelo.
    En Quilalí las casas tienen un zócalo de lama y las tejas
                                se llenan de líquenes,
desde el campanario de la iglesia divisé sus alrededores
y pensaba en mi hijo recién nacido: Cerro Blanco
                             a 1600 metros sobre el nivel del mar
y Wiwilí hacia el este con sus campos verdes que el sol
                                                              vuelve luz
atravesado por las aguas translúcidas del Coco.
          Mulukukú se ahoga de calor e insectos en la soledad
                                                       de la selva
                     ---confluencia del Iyas y el Tuma---,
desde allí se ha soñado con futuros y mejores días.
          En Teotecacinte fui testigo de hombres que pelearon
por cada centímetro de “El PORVENIR”
                        (cuatro niños corrían en medio de las balas).
                 A las 5 de la mañana una vez vi en Chontales
Cómo el sol descobijaba de nubes la llanería
Mientras chillaban los congos.
                      En la bahía de Bluefields aspiré un olor
                                                            Mezclado de mariscos
                                               lodo marítimo y zinc oxidado
al compás de las historias piratas de Milton Wilson.
            Remonté el Río San Juan entre pájaros y nenúfares
Con un viento que estremecía los árboles en la ribera.
    En Jinotega he conocido Siste, Mancotal, Dantanlí, Vilán
                              Sunis…
He permanecido al pie del Yucapuca
y fui al Naranjo
             por la trocha donde mataron a Miguel Ángel,
a Nicolás Palacios (ingeniero que abandonó la profesión
por ingresar al EPS)
a Julio Gutiérrez (empleado de banco y reservista), Martín
                              y Sergio.
No hay una pulgada de tierra que no sea un pedazo de mi
                                                                                       vida.
El zacate alto, la yerba verde, las flores crecen, brotan
                                                       del pecho de los caídos.
Los ríos, las quebradas corren a las bocas sedientas de
                                                                           los compas.
Cuevas y peñascos guardan el eco de las voces de los
                                                                               Soldados.
La savia de los árboles ayer era un joven en las calles
                                                                   de alguna ciudad.
Las esporas llevan el beso de los amantes muertos.
Las noches de Santiago propician el 90% de capturas
                                                           y secuestros.
¿Cuántos desaparecidos han aparecido en las aguas del
                                                                             Mapocho?
¿Cuántas parejas se buscan los labios sentados en el pretil
                                                                    de sus puentes?
¡Escuchen, oigan el paisaje de estas tierras!
¿Quién nos llama desde las montañas? ¿De quién son
                                                            esas voces al viento?

---Por ahora, la muerte es nuestro más vivo paisaje.





[1] Tomado de la obra Cuerpo a tierra. Poemas, 1983 – 1988) de José Mendoza. Nota introductoria de Ernesto Cardenal Martínez. Managua. Editorial Nueva Nicaragua. Centro Nicaragüense de Escritores. 1ª. ed. 1996. [N 861.44/M538/  92 pp.] El poema se encuentra en las pp. 50 – 53.
[2] Principal curso de agua que pasa por Santiago, la capital de Chile.




FELIZ AÑO NUEVO



Nunca estuve contento en el ESTADO MAYOR GENERAL
                                       allá en Managua.
No sirvo para la oficina.
                      Ahora, aquí
el hastío ha de ser mi arma reglamentaria.
Vivo entre el movimiento y la tensión.
Un solo disparo puede ser siempre el comienzo;
tomamos veloces las posiciones de tiro,
ya estamos en zafarrancho de combate.
                   Entre los C/R y nosotros.
Hay unos 500 metros de distancia esta noche
Y la luna apenas alcanzará a los dos bandos.
Todo indica que tendremos que enfrentarnos.
(No logro definir el miedo aunque lo he sentido:
Tal vez sea esta incertidumbre y este pendejo escalofrío).
Pero no era nada. No fue nada: una bala accidental.
Una detonación fortuita y después el susto, la carcajada.
                     Cuando se redobla la posta
o quedamos emboscados lo que más me desespera
es el silencio, no poder hablar con nadie.
Estamos en Lisawé ---cooperativa de 25 familias
                                                           miskitas---
y no podemos siquiera encender un cigarrillo.
Hoy debe ser 30 o 31 de diciembre
y esta lluvia universal, milenaria me pone más pesado
                               el uniforme y la mochila,
el suelo, el mundo se vuelve lodoso, se escapa
                               ¡el cuerpo es insostenible!
Será quizá el último aguacero del siglo.
En Wiwilí yo vi que las nubes amanecieron
Aferradas a la cintura de los ceibos y madroños,
no fue visión, ni alucinación: Las enormes copas de los
                                                                 árboles
flotaron durante dos horas (de 5 a 7 a. m.) sobre
                        las más densas nubes.
¿Esta lluvia de hoy, este día de ayer
Serían los últimos del año?
                               ---Ya lo sabré otro día.
La verdad es que no sé si eso era lo que importaba saber.
Pero si me digo la verdad me atacaría la nostalgia
Y por ahora aquí no hay lugar para la nostalgia.

____________________________
En el libro "Cuerpo a Tierra", p. 38 - 39.



No hay comentarios:

Publicar un comentario